¡HASTA SIEMPRE, TORIYAMA!

 Tenía una entrada pendiente de Dragon Ball para esta semana, pero lamentablemente la he substituido por esta... y es que el pasado 1 de marzo nos dejó Akira Toriyama, mangaka, diseñador y padre de Dr. Slump y Dragon Ball, sus dos obras más conocidas y célebres.

Nacido en Nagoya el 5 de abril de 1955, tras presentarse en distintos concursos de cómic, finalmente debutaría en 1978 con Wonder Island, que sería publicado en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha. Es en esta editorial donde publicaría casi toda su obra. 

Después de algunas historias cortas, a finales de 1979 llega su primera serie: Dr. Slump. El éxito de este manga llevó a que se emitiera el anime a partir de 1982. 

El anime llegó a España de la mano de algunas televisiones autonómicas como TV3 en Catalunya o TVG en Galicia. Posteriormente, Planeta DeAgostini publicaría el manga en 1997.

Toriyama fue compaginando Dr. Slump con algunas otras historias cortas, además de otros trabajos como el diseño de personajes de Dragon Quest de Enix, cuyo primer título apareció en 1983 para la Nintendo Famicom.

A finales de 1984 aparece en las páginas de la ya mencionada Weekly Shonen Jump su obra más popular: Dragon Ball. Con un sentido del humor parecido a Dr. Slump, pero con un toque de aventuras y artes marciales, el éxito de la nueva serie no tarda en adaptarse al anime dos años más tarde.

La serie fue uno de los mangas más exitosos tanto en Japón como en el resto del mundo. En España se empezó a emitir el anime en 1990 también a través de las autonómicas (esta vez sería en TV3 y en ETB en el País Vasco). Dado el éxito que tuvo en Catalunya, Planeta DeAgostini publicó el manga en 1992 tanto en castellano como en catalán, siendo los dos primeros idiomas occidentales en traducirse las aventuras de Son Goku.

Mientras duró Dragon Ball en 1995, Toriyama continuó sus trabajos en otras obras cortas y en el diseño de varios videojuegos como el ya mencionado Dragon Quest, Chrono Trigger o Tobal n1.

Al finalizar Dragon Ball, serie que estuvo dibujando durante más de 10 años, se dedicó a historias cortas y series de un solo tomo, siendo Sandland (2000) una de las más populares, con una reciente adaptación al cine en 2023 y otra al videojuego (2024). También en el diseño de videojuegos, maquetas, personajes para las revistas de Shueisha y hasta la mascota de un parque zoológico.

En los últimos años, ya solo se ha encargado de hacer guiones, colaborando con otros autores como Masakazu Katsura, entre otros; y a aportar ideas para las distintas adaptaciones de Dragon Ball al anime. 

Era muy receloso de su vida privada pero se sabe que era un fanático del maquetismo, de las películas de artes marciales y del actor Jackie Chan, de los animales y de las motocicletas. Se pueden apreciar todas esas cosas en sus obras.

El pasado 1 de marzo, Toriyama nos dejó víctima de un derrame cerebral. La noticia se supo, por petición de su familia y amigos, una semana más tarde.

Solo queda despedir con cariño a este gran autor y celebrar su obra para recordar todo el legado que ha dejado en vida. ¡Hasta siempre, Akira Toriyama!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUSCANDO FIGURAS BIZARRAS EN MASADAS

61a RUMSX

Restaurando la Game Boy